viernes, 19 de octubre de 2007

Hoja de Ruta

Hoy por fin se han plasmado algunas de mis ideas en lo que a cubrimiento del Camino se refiere. Habrán otros mejores, más actualizados y mejor trabajados, pero espero poder tenerlo lo mejor actualizado posible a traves del recorrido que se avecina:


Ver mapa más grande

Es posible, gracias a google maps, hacer tu propia hoja de ruta. Hoy no me he entretenido demasiado. Solo he hecho el primer medio kilómetro, y lo he hecho virtualmente. Y lo podeis ver aquí. ¿Saldrán los 1000 restantes?
Fuente: genbeta

viernes, 7 de septiembre de 2007

La tradición de Villambistia - Peregrino artane (2007)

Creo que ya no es necesario volver a explicar La Tradición de Villambistia. La tengo puesta en mi página del Camino y es una tradición que no he dejado de cumplir desde aquel año 93 que pasé por primera vez por allí.

En otras partes podeis oir hablar de ella: en el mismo pueblo, según me dijo el de la foto, o en otras páginas de internet, como ésta o ésta.

Es una tradición muy especial para mi, que espero seguir cumpliendo a mi paso por allí el año que viene. De momento, y tras recibir la foto que adjunto del peregrino artane, pongo este blog a disposición de todo aquel que quiera poner su foto en Villambistia cumpiendo la tradición.



Aquí va el primero


martes, 4 de septiembre de 2007

La referencia: Mi Camino de Santiago

Imagino que hay poca gente que lea este blog que no sepa de dónde viene todo esto. Supongo que exactamente viene de algun momento de iluminación durante la parte de Camino realizada en el 97 (ahora hace 10 años) y alguna de aquellas afirmaciones lanzadas al aire muy propias del famoso "Nunca digas":



- Algún día volveré al Camino para hacerlo desde casa, porque El Camino de Santiago de cada uno empieza desde su casa.



De hecho, durante ese Camino del 97, ya barruntaba la idea con algún peregrino de pro, y de hecho nos cruzamos con ciclistas que nos indicaron que ese trayecto se hacía y estaba (bien?) marcado. Poco más que explicar que no haya explicado ya. Y esa referencia ya existe desde hace muchos años atrás en una página web personal que se enorgullece de presentar y mantener la historia tal como se vivió en esos tiempos.



Oficialmente, se accede desde http://www.terra.es/personal/jucasel, clickas en Camino de Santiago, y si despues tienes alguna pregunta seguro que existe alguna respuesta.



miércoles, 29 de agosto de 2007

Y tú, ¿desde dónde vienes?

No es fácil el primer post de este blog. De entrada el título venia a ser una referencia a Faemino y Cansado con una de sus famosas frases: "Y dicen que esto es fácil!". Pero rebato siempre las admiraciones por hacer el Camino de Santiago, porque en el fondo, sólo necesitas algo de físico y algo de ganas de hacerlo. Lo demás te puede venir dado: las flechas y tu guía te indican el Camino, tu única "obligación" día a día es caminar... Dudo mucho que seguir un camino y las obligaciones del día las tengamos tan fáciles en la vida real.


Al final, una de las preguntas más típicas entre peregrinos es la que me sirve de prólogo. Hace casi 10 años contestarla me daba vergüenza en unos casos y pereza en otros. Casi como ahora, cuando el tema sale en alguna conversación. De hecho, muchas veces trato de evitarlo (no siempre puedo) para no tener que explicar la historia a caras generalmente de sorpresa y de admiración, modestia aparte.

Respuesta: vengo desde casi una década que empezó caminando hacia Santiago, de meses de espera esperando el momento de empezar ese gran reto, de preparación física ocultada en forma de entrenamientos futboleros, o marchas footingeras por el campo del Espanyol y sus alrededores, de miradas de incredulidad ante la que estaba tramando, de comenzar una aventura sin ganas de terminarla para volver, de terminar esa aventura con ganas de seguir peleando, de recuperar y proponerme cuidar a los allegados, de recuperar la confianza en las personas, de valorar como nunca a los amigos que están en las buenas y, sobre todo, en las malas ocasiones, de sufrir profesionalmente hasta el punto de creer en los milagros, de conocer el otro lado del mundo y descubrir que siempre he estado en el de los más afortunados, de ver como la gente es más feliz con casi nada que con casi todo, de ver que el ancho de su sonrisa es inversamente proporcional a lo que poseen, de adoptar ese espíritu catracho... y por acabar, last but never the least, cambiar de un buen estado a otro mejor.


¿Y a dónde voy? A Santiago, peregrino. A recuperar ese Camino desde casa 10 años atras en forma de homenaje, homenaje compartido y homenaje distribuido a lo largo del 2008. Homenaje recorriendo tramos ya recorridos, y tramos que hubiera querido recorrer y que no conocí hasta más adelante. Homenaje a ese tirón de un 31 a otro que de momento las circunstancias no me permitiran hacer de un tirón. Homenaje a esos peregrinos encontrados en los caminos que quieren andar contigo o conmigo, y con los que cuento en el 2008 para tratar de llegar otra vez a Santiago...

Y vosotros, peregrinos, ¿desde dónde venís?