domingo, 22 de junio de 2008

Etapa 10 - Loarre - Estación de Santa María y La Peña

Otro fin de etapa de weekend, que empieza con mucha calma y tranquilidad en Loarre: todo cerrado, sin nada que comprar para ponerse en la boca... Pero peregrino viejo se aprovisionó de algunos víveres y agradeció las cerezas que le pasaron en el hostal en el que pernoctó, en el que no pudo pedir el desayuno por dos problemas logísticos de la dueña: nieto y nieta.

Así que tira para Sarsamarcuello, localidad sin intendencia pero con esa ultima fuente de costumbre en la que rellenar mi litro y medio de líquido que me debe durar unos 20 kilometritos.




Desde allí, una buena subidita que te mete en unos paisajes realmente dignos de visionar desde allá arriba, con la habitual ermita de arriba del todo y un buen trecho en altos elevados que divisan a tu izquierda los famosos Mallos de Riglos











Pero el golpe de gracia viene tras el descenso de un barranco y su posterior elevación a través de su recorrido hacia el norte.



Entre las montañas se abre un pequeño paso, que te deja delante de un terreno llano regado por un río y recorrido por ese pedazo tren de Zaragoza a Canfranc. Impresionante el paso e impresionante la vista, tanto desde esa raja en la montaña, como la propia vista de la raja desde el otro lado del río camino de la estación de Santa María y la Peña.





Y la estación? La imagen vale más que mis palabras.








Allí pasa el tren que al final no tomé, pero por el que llegaré de nuevo a retomar mi camino.





Etapa 9 - Huesca - Loarre

Se recupera el tramo de Huesca en la Catedral, un par de calles y ya te ponen en el Camino. Sin asfalto; etapas con muy poco asfalto lo que siempre es de agradecer. Apenas te das cuenta, la Iglesia de las Miguelas te marca la salida a traves de el camino de la "Cruz del Palmo"




Y antes de seguir, mi homenaje a la Associació d'Amics dels Pelegrins a Santiago de Barcelona, por su trabajo en el marcaje de este camino hasta retomar el aragonés, y por su información, realmente valiosa, de lo que te vas a encontrar durante el trecho que va desde Montserrat a San Juan de la Peña.

Si vais leyendo este último enlace os hareis una idea de por donde me paseé siempre evitando el asfalto, y siempre con la buena compañía de las flechas y los pilotes de madera con una pequeña cerámica encima con la famosa imagen de la viera amarilla.

Los pueblos que vas cruzando siempre son una referencia para el ritmo y paradas. Por ejemplo, Chimillas hace buena pinta para una parada en su bar más que en su fuente pero es demasiado pronto para hacerlo, así que seguimos por entre caminos y parajes camino de Bolea, donde sí hay una parada obligada a si iglesia, y también es hora, por ejemplo, de la Coke of the day. En la foto, vista desde la Iglesia de parte de lo que hemos dejado atras.


Aquí, como siempre en estos casos, me paso de chulo y digo que ya comeré en el próximo pueblo, que he visto que parecía que al menos tenía una casa rural. Como siempre, tras esas pesquisas de peregrino sobrao, efectivamente en Anies hay casas rurales, pero al parar a una pareja de los de allí, la respuesta es que me tengo que ir hacia Loarre, cuyo castillo saltó a la fama gracias a la película "El Reino de los Cielos".

- "Y a cuanto queda el pueblo?"

- "A una hora"

- "También. Pero esa hora es de subida"

Total, que de ese triángulo isósceles tirando a equilátero me quedo con el lado de abajo, porque despues del sol y del tute el castillo hace buena pinta pero cuento con verlo desde el pueblo y allí plantearme si hago el turista...


Y uno va siguiendo las estacas, algunas vandalizadas ya sin cerámica y cuando levanta la vista el castillo se le echa encima.

Y yo que iba siguiendo las estacas, no veia el pueblo pensando que aparecería de la nada, y vuelvo a levantar la vista:


Bueno, he exagerado un poco, pero seguir estacas en teoría vandalizadas me llevaron a hacer el turista sin pasar por la casilla de Loarre pueblo.




Ver mapa más grande