domingo, 10 de agosto de 2008

Etapa 12 - Santa Cilia de Jaca - Artieda

De nuevo, la conexión con el Camino real (el Aragonés) da una tranquilidad a todo el recorrido. Salimos con la besona a tiempo tempranero, en la carretera hacia Puente la Reina de Jaca, sin desayuno, cosa que se nota en el ritmo.

La buena temperatura permite un buen caminar, y la promesa de un buen bareto para desayuno de bocata y café con leche hace que esos primeros kilómetros se pasen sin problemas. El desayuno cumple su cometido y nos da fuerzas para la etapa que se viene encima.

Un poquito más de tramo de carrtera nacional, pero enseguida te desvías camino de Arres, en una mezcla de caminos de concentración y carreteras locales que nos van a acompañar hasta Artieda. El calor empieza a picar, pero la besona resiste y me da buenas sensaciones respecto a los kilómetros que se pueden hacer en este tramo largo de verano. Ahora que no me oye, el mal plan es que la recojan nuestros amigos de Navarra en aquel punto en el que se viera fuera de juego. Pero eso ya se verá en los días siguientes.

Arres la evitamos, pero por Martes sí que apetece una parada, para refresco y alimento frugal. Encontramos un parquecito al final del pueblo donde refrescarnos y hacer el último descanso grande. No había bar, y la verdad es que apetecía una clásica Coca-Cola fresca. Nos acercamos a Mianor. Lo empezamo a ver, pero imaginaros lo importante de la subida para renunciar a una Coca-Cola de esas.

Al final, la subida de Artieda sí que es inevitable. Además a esas horas de máximo calor que se ven compensadas por la llegada al pueblo, y a un Albergue donde pasar unas cuantas horas a la sombra.

Artieda es un pueblo encantador, muy marcado por su posición estratégica ante el embalse de Yesa. Tuvimos una muy buena acogida, con visita por el pueblo incluída, y con una primera cena multitudinaria, donde encontramos un grupo de peregrinos con los que íbamos a compartir algunas jornadas. Destacar de los que ya no encontraremos a una madre y su hijo, con el que realizaba etapas cortas de camino. A algunos de los restantes ya los iremos conociendo.




Ver TYA en un mapa más grande

No hay comentarios: