viernes, 22 de agosto de 2008

Santiago Ten Years Ago - ETAPA 23

Salida de Sahagún a oscuras, ya hace días que se esta notando un amanecer más tardío. Pueden ser conclusiones que rebaten ese refrán de que no por mucho madrugar amanece más temprano. Es más, al peregrino que siempre madruga, cada vez le amanece más tarde. Aunque la salida de Sahagún es por carretera, a pocos kilómetros nos encontramos con Calzada del Coto, y antes de entrar en él, un paseo arbolitado (acompañado de arbolitos) que va a ser lo más característico de esta etapa. Eso, y un paisaje leonés tan llano como el de Castilla, con grandes extensiones de cultivo, pero acompañado de un tren y una carretera. La carretera se llama Autovía del Camino de Santiago (encima cachondeo) y el tren sí que se convierte en una autovía para aquellos peregrinos con exceso de kilómetros, ampollas o morro.





El paseo arbolitado, tan típico de esta etapa.


El camino por la senda de los arbolitos, aunque monótono, es agradable y no te plantea problemas de orientación. En Bercianos alcanzas al grupo madrugador de Euskadi (a sus supervivientes que resisten a pie todos los tramos), y hasta El Burgo Ranero un muy buen ritmo en la mayoría de peregrinos, especialmente por nuestro brasilero, que flipa con ese paseo arbolado. La clásica parada de recuperación de fuerzas y afrontamos otro tramito que parece que no pero que se las trae. Es tramo con la misma senda arbolitada, pero largo en kilómetros, y a esas horas de sol en las que mejor estarías tumbado en una piscina. Y Reliegos es uno de esos pueblos "Sorpresa-Sorpresa" que no ves hasta que aparece a tus pies, de repente. Esa alegría de encontrarlo y un Albergue en muy buenas condiciones salvan un trayecto que empezaba a ser algo agobiante. Este Albergue invita a dejarlo por hoy, pero Mansilla está muy cerca y en bajada. Además, cosmopolita que es uno, no duda en hacer 6 kilometritos más y toparse con el último gran pueblo antes de León. Tramo final recto, descendiendo, con un impresionante silencio de mediodía, donde sólo gente algo tocada (por el sol, los kilómetros, la sed, la debilidad de fuerzas, el agarrotamiento de piernas) sigue su Camino hasta el final de la etapa.

Se acepta Mansilla como el pueblo más hospitalario de los inicios de Leon, tanto en el Albergue como en el Restaurante donde comimos y cenamos, bien atendidos por Miss Simpatía representado a Leon. Lugares que visitar, todo tipo de infraestructuras y llegada de Roberto, que se resistía a perdernos de vista. Por desgracia, sería el último día en el que coincidimos. Igualmente, con la gente con la que ibamos coincidiendo desde Carrión, que bajaron el ritmo, decidieron quedarse en Reliegos. Tampoco al día siguiente coincidimos en Leon.

" No more turning away
from the weak and the weary.
No more turning away
From the coldness inside
Just a world that we all must share
It's not enough just to stand and stare.
Is it only a dream that there'll be
No more turning away
"


Siempre recuerdo esta etapa por como la gente cambia su Camino según las circunstancias. En principio Mansilla, pero una italiana te hace quedar en Reliegos. La gente agradable con la que compartes vivencias, pero que no van a tu ritmo y se van por delante o se quedan por detras. Pero el tuyo es el tuyo y no siempre va en paralelo con quien tu desearías.


No hay comentarios: