miércoles, 27 de agosto de 2008

Santiago Ten Years Ago - ETAPA 27

Saliendo de El Acebo no hemos dejado del todo el descenso, pero no es nada en comparación a ese precipicio que se baja para entrar en el pueblo. Es un descenso más suave, más agradable que te deja a los pies de Molinaseca, la última escala agradable de Camino antes de Ponferrada; porque el tramo de Molinaseca a Ponferrada se hace por carretera y te marea por Campo y alrededor de Ponferrada antes de que consigas entrar en la ciudad a los pies de su castillo. Las circunstancias no permiten una parada muy larga, salvo para reponer fuerzas. Abandonar la ciudad también se hace largo a través de las instalaciones de Endesa. Despues, camino a traves de pueblos como Fuentes Nuevas y Camponaraya para llegar a Cacabelos, última parada antes de Villafranca. Como es habitual, la etapa se hace dura con los kilómetros y con las temperaturas subiendo.

Pero el tiempo por detrás prometía cambios, y el alavés y el hospitalense se retrasaron demasiado en emprender el último tramo. La consecuencia fue un buen remojo. Superado Pieros, y a pocos kilómetros de Villafranca nos empezó la lluvia, que empezó suave pero que acabó en una parada obligada bajo una de las pocas casas que nos encontramos antes de Villafranca. Hay un sueño del peregrino de a pie que consiste en no acabar el Camino si adelantar a un ciclista en pleno esfuerzo (no vale si está parado). No se produjo el hecho, pero sí se consiguió adelantar a un tractor, al que la capota y la carga le reducía las prisas ante la intensa lluvia.

La parada en la casa respondió a una cuestión de no remojarse innecesariamente. Estaba claro que esa tormenta no iba a durar todo el día. Así que, a pesar de ver la primera casa de Villafranca a escasos 200 metros, se hizo una parada para secar cuerpo y ropa y esperar que dejara de llover con intensidad. Después, la ducha y la recuperación en el Jato, el encuentro con nuevas amistades (Alicante, Guipuzcoa, Brasil), y la culminación con la queimada final..... Las 2 veces acabadas en Villafranca ha llovido, luego ha lucido el sol, hemos tomado queimada, y hemos llegado a Santiago. "Sapos e Bruixas ...."

"I have climbed highest mountain
I have run through the fields
Only to be with you
Only to be with you
I have run I have crawled
I have scaled these city walls
These city walls
Only to be with you
But I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for
"

No tengo muchos recuerdos de esta etapa, supongo que no fue de las más agradables. Sin dificultades, pero tal vez tocado por los día y pos un ritmo que no era el mío. Si encima le sumamos lo de la lluvia, ya podemos imaginar que no fue la etapa de mi vida. Eso sí. El Jato siempre es el Jato, aunque esa noche se hizo de rogar para la queimada.

No hay comentarios: