sábado, 9 de agosto de 2008

Etapa 11 - Estación de Santa María y La Peña - Santa Cilia de Jaca

Sin duda, uno de los tramos más difíciles a nivel de infraestructura. Volver a Santa María y la Peña en condiciones de llegar al Camino Aragones en un día, no resulta tarea fácil.

En este caso, la táctica fue ir a dormir a Sabiñanigo, tras tomar corriendo (el sprint desde la estación de Metro de Hostafrancs hasta la salida del bus nos valió de entrenamiento para este segundo tramo) el autocar hacia Huesca y, una vez allí, otro que nos dejó en Sabiñanigo, donde la bessona acertó de pleno con el hostalillo para dormir.

En Sabiñanigo, el primer canfranero del día hasta la estación, que nos deja un poco más tarde de lo deseado, pero con buenas posibilidades de llegar a horas decentes al albergue que tocaba. Un pedacito de carretera y tira para el monte. Esta etapa montañera es ideal para la bessona: dura, pero con un paisaje que vale la pena disfrutar. Trataré de que no le pille la entrada de Burgos...

Por fin nos ponemos en marcha, y un pequeño tramo por carretera calienta piernas para irnos al monte. Terreno agradable, y más vale porque no es sencillo toparse con pueblos en la zona. Eno es la primera excepeción y el hecho de tener un bar y de estar abierto no quita duda sobra la parada técnica en el lugar.

Viene despues un trecho parecido, pero con la salvedad de que el sol ya lleva 2 horas más y eso se va notando en el cuerpo. Pero tampoco hay que quejarse demasiado, que la montaña quita bastante agobio a las altas temperaturas que van apareciendo. Y en eso llegamos a Botaya, al pie de San Juan de la Peña, uno de los puntos míticos del Camino en esa zona. En Botaya, acabamos preguntando al responsable del único bar donde podíamos beber algo. Allí nos dirigimos y nos refrescamos al son de las aventuras del pueblo.

Las aventuras del pueblo nos la empieza a contar un barcelonés de origen botayeno, que se encarga del bar esos dís y que nos sirve una cerveza con limon bien fresquita. Se añadane a la conversación una señora y uno de los auténticos de allí, que empieza primero con una de fantasmas ("He ido a segar con hoz, como se hace desde siempre", a lo que le contestamos que "Será en los trozos en los que no llega la cosechadora...") pero que despues se integra y nos cuenta sobre el Camino hacia San Juan de la Peña:
- No tiene pérdida: seguid las torres de la electricidad. Yo las puse todas.
Y nos cuenta sobre el camino de bajada a Santa Cruz de la Serós:
- No tiene pérdida: seguid las torres de la electricidad. Yo las puse todas.

Con esas indicaciones, seguro que no nos perdíamos. Así que dejamos Botaya para afrontar el puerto de la etapa de hoy, que empieza suave por la carretera, que pilla pendiente a través del camino que sigue las torres de electricidad, y que alcanza su momento cumbre cuando vemos "allá arriba" el siguiente poste de la luz. A fe que el camino llega allí, pero de poste a poste tardamos y subimos mñas que en todos los postes anteriores juntos. Eso sí, a partir de ese poste, no es que fuera bajada, pero casi.

Y en esas, San Juan de la Peña: el monasterio grande, que para los que hemos visto el pequeño, pues bonito y grande es, pero nada que ver con el antiguo y escarpado en roca. Paramos para comer de modo consistente en el Restaurante que han montado en el nuevo Monasterio y despues nos vamos montaña abajo, siguiendo los mismos postes de la luz, camino en dirección a Santa Cruz y la Serós. Ahí, antes de encontrarlos, anduvimos un poco despistados, con la carretara y el camino al Monasterio antiguo. Total, el típico extra de la temporada que nos hizo un poco más largo el tramo final.

Eso sí, en Santa Cruz, parada de rigor para las Cokes of the Day y para afrontar el último tramo que nos metió en la ruta peregrina. Territorio senderista hasta Binacua, y despues, tramos de peregrino junto a carretera hasta Santa Cilia, que nos recibió bien entrada la tarde en un Albergue sorpresivamente bastante ocupado, y principalmente de peregrinos de más allá de nuestra fronteras.




Ver mapa más grande

No hay comentarios: