martes, 19 de agosto de 2008

Santiago Ten Years Ago - ETAPA 20

La salida de Tardajos a hora temprana y absolutamente "a tu bola" te hace ganar un tiempo que agradeces al paso de caminos al sol y con altas temperaturas. De entrada, llegas a Rabé con el amanecer. Personalmente, es una de las etapas que más me atraen. Los que la habeis hecho pensareis que no tiene nada de especial, pero el primer trayecto hasta llegar a Hontanas tiene un sabor especial para este peregrino. Los caminos hacia Hornillos, y sobretodo el tramo Hornillos - Hontanas representan como nada la ancha Castilla: arriba en una meseta, con un camino entre campos de cultivo que se pierden en el horizonte al frente, a tu espalda, a derecha y a izquierda. El colofón es ver aparecer Hontanas de repente, con una pendiente que te lleva hasta una de las mejores fuentes del Camino. Y mejor aún si allí te encuentras a vecinos de tu ciudad como fue el caso.



Y tu sombra es la única sombra en el Camino ...




Welcome to Castilla: Sponsored by Kellogg's

El siguiente tramo hasta Castrojeriz, con un descanso técnico, es la preparación para el paso de Mostelares: Una montaña que ves aparecer como puesta allí en medio, demasiado alta para pasarla con alegría y demasiado grande como para rodearla. Es un ascenso corto y (creo que) ligeramente duro. Pero la llegada arriba, y desde allí divisar ya las tierras de Palencia compensan el esfuerzo. No es un descenso demasiado agradable si lo haces bajo el sol, porque aún siendo la misma Castilla, a esas horas no tiene el encanto del tramo hacia Hontanas. Lo que sí que tiene es la que podemos considerar la mejor fuente del Camino (opinión muy subjetiva de este peregrino): La Fuente del Piojo. Cuando la alcanzas, tienes unos arboles con sombra, un agua muy fresca, y una bella ciclista que te ofrece agua cuando te ve llegar tras unos cuantos kilómetros al sol. Busqué a la ciclista en el resto de fuentes del Camino: Solo apareció en la Fuente del Piojo.

Y sin más percances se llega la Ermita de San Nicolas, acondicionada como Albergue al pie del Pisuerga, que cruzamos para entrar en Itero de la Vega, lugar también de agradables sorpresas en forma de dos encantadoras catellonenses, una de mi ciudad (L'H Power!!!!) y un madrileño con los que compartimos muy buenos momentos. Sólo volvimos a recuperar al amigo madrileño (Roberto) que llevaba un ritmo de camino impresionante si tenemos en cuenta el estado de sus pies. El colofón final fue ver aparecer a Ronald, al que su descanso en un hotel de Burgos le había sentado tan bien que se hizo de una tacada Burgos - Itero de la Vega. Tela Marinera !!!


"You did what you did to me,
now it's history I see

Here´s my comeback on the road again
"

Sin duda, si tuviera que escoger una etapa del camino, ahora mismo me quedo con esta, por las sensaciones que se reciben allá entre campos de cereales. Puede que algunos la eligieran por la Fuente del Piojo, o por encontrarse a gente de su pueblo tan a menudo.

No hay comentarios: