miércoles, 13 de agosto de 2008

Santiago Ten Years Ago - ETAPA 14

De nuevo, una "Salida Dominó". Claro que muchos de ellos no arrancan al momento, sino que preparan la "dura" jornada (¿20 Kilometritos?) con un copioso desayuno comprado el día anterior en los supermercados del pueblo, y unas cuantas cancioncitas para despejar la garganta. Esta es también una etapa clásica del Camino: poca gente no la ha hecho de este modo; y realmente es tranquila. Vas paseando por los caminos, adelantando peregrinos que aún están en fase pretemporada, y charlando con ellos sobre los problemas y las alegrías que os van sucediendo. Y ves al personal con tendinitis, eso que tu ibas rozando por toda la provincia de Huesca, y sigues dando gracias a Dios de que no tengas tú esas cosas, ni que tu tobillo hinchado como una pelota de ping-pong se queje en demasía. Así, te cruzas Mañeru, Cirauqui y Lorca compaginando la cháchara con el ritmo.

Así, adelantando y descansando poquito (perdón por la fantasmada pero uno aquí ya lleva muchos más días que el resto del personal) te plantas en el grupo de cabeza donde un brasileño de Santos y un guipuzcoano de Azpeitia te marcan un ritmo de peregrino-que-quiere-llegar-a-Santiago-y-no-dejarlo-en-el-intento-ni-entretenerse-con-cualquier-excusa-ya-sea-de-tipo-persona-animal-o-cosa. Ellos son mi referencia para superar las últimas dificultades de la etapa, y serán mi referencia durante muchos kilómetros siguientes. Nos volvemos a encontrar zonas en obras, que despistan igual, ya sean en Navarra en Aragón o en la Autopista del Camino. De todos modos, siendo una etapa corta no afectan demasiado unos metros y minutos de más.

Así llegas a Estella con tiempo de hacer tus fotos laborales, comer como Dios manda y darle al tobillo una ración triple de hielo. Ya has cogido el tranquillo de convivir con más peregrinos, y aparte de mis dos amigos de viaje, te topas con muchos caminantes, que pronto dejarás atrás. Otros, como mi pareja de ciclistas favoritos (Eva y Victor, peregrinos de Vinaroz) nos acompañaran con su ritmo tranquilo y sus intenciones culturales durante algunas etapas más.

" Take this broken wings
and learn to fly again
learn to live so free
when we hear the voices sing
the book of love will open up
an let us in
"

Nueva de etapa de encuentros y de recuperaciones de confianza. Un grupo de peregrinos que transmiten buenas sensaciones van apareciendo por el camino. Y también aparecen los primeros temores de abandono, no con la tendinitis que asomaba desde antes de conectar con el camino aragonés sino con un tobillo muy hinchado no sé sabe muy bien por qué ni cómo que requirió de buenas dosis de hielo y de descanso en el Albergue. Un Albergue por cierto en el que viví una de las situaciones más chocantes del camino, cuando un pícaro peregrino de origen extranjero convenció a una perergina también extranjera de que no había ningún problema en utilizar a la vez la ducha, pues el peregrino era profesional de radiología y estaba acostumbrado a los cuerpos con poco tapado... Se puso las botas.

No hay comentarios: