jueves, 21 de agosto de 2008

Santiago Ten Years Ago - ETAPA 22

La segunda etapa de la Trilogia empieza con un trayecto de lo más espectacular: es la llamada Etapa de la Encina. Son una veintena de kilómetros, en su mayoría en un terreno sin más sombra que una encina más o menos a mitad de recorrido. Es un tramo que hay que hacer a conciencia y sin entretenerse demasiado, porque más adelante puedes acabar pagándolo. Aquí nos topamos con el primer peregrino de los de marcha atrás (vuelven de Santiago también andando).

Llegas a Calzadilla de la Cueza, paramos en el Albergue para recuperarnos brevemente, y continuas hasta la salida del pueblo. Y cuando enfilas esa salida te tienes que volver atrás porque te dejaste en el Albergue la riñonera. Ese kilómetro extra sí que es de los que duelen. Además, tenemos uno de esos días de sol y alta temperatura que te van mermando metro a metro (si se me está leyendo desde L'H, debo haberme puesto muy pesado con esto del sol y el calor....). Por fortuna, el contacto con gente de Barcelona, Igualada, Euskadi y mi inseparable Ronald te hacen llevaderos esos kilómetros bajo el sol a través de pueblos como Lédigos, Terradillos, Moratinos o San Nicolás. Pero ni ellos evitan que el final de Sahagún sea de lo más duro del Camino: Kilómetros bajo sol y asfalto, viendo la población al fondo, y que nunca parece llegar. Pero llega; y junto al Albergue tenemos la máquina oficial de Coca-Cola del Camino de Santiago, y un lugar agradable para el descanso y para recuperar fuerzas en alguno de los bares de su plaza principal. Por cierto, si sois catalanes no se os ocurra ir con un madrileño gracioso como Roberto a comprar por el pueblo. Puedes acabar haciendo un debate de lo mal que nos pintan ante el resto de España, mientras que el gracioso que ha lanzado el anzuelo se troncha a tu costa. Por cierto, estamos en la provincia de Leon, de nombre corto pero de larga extensión. ¿ Y de dónde dices que vienes? ¿Y cuántos días llevas?

"I walk these streets, a loaded six string on my back
I play for keeps, 'cause I might not make it back
I been everywhere, still I'm standing tall

I've seen a million faces

And I've rocked them all
"


Recuerdo un ritmo de lo más impresionante, paso a paso con el amigo Ronald: etapa de la Trilogía, larga y dura bajo el sol. Y ese Sahagún al fondo que nunca termina de llegar.

No hay comentarios: