domingo, 10 de agosto de 2008

Santiago Ten Years Ago - ETAPA 11

Con los nuevos compañeros de viaje, hacemos para empezar un trecho de 17 Km. hasta el primer lugar comestible (o sea, donde conseguir comida y bebida) que como era de esperar fue... una gasolinera! cerca de Sigües. De nuevo tenemos una etapa de carretera en la que destacan pueblos que dejamos apartados de la carretera (Esco, Tiermas, ...), algunos muy pequeños, otros incluso abandonados. Apetece echarse una vuelta por ellos, pero eso será en otra ocasión...


Navarra: La Tercera Comunidad. Y sin playa ...



Las temperaturas nos siguen golpeando la moral y recalentando los circuitos, pero no tanto como los veraneantes que vemos refrescarse en los Campings de las orillas del pantano. Son lugares en los que hacemos pausa, siempre para descansar y beber algo, y una principal para comer con contenido. La gente con la que coincides te interroga sobre el Camino (¿De dónde dices que has salido?). Les contamos nuestros avatares por esos caminos de España y les avanzamos nuestros proyectos (llegar a Santiago) y nuestras siguientes vacaciones (¡¡¡El año que viene, playa!!!). Estas paradas, y el arbolado trecho final hacen soportable la subida al Monasterio de Leyre.




Caminito de Leyre, Lerey, Lerey.

El Monasterio de Leyre, además de su vertiente llamámosle turística, es un lugar de auténtico peregrino; durante unas horas convives con los frailes del Monasterio, que te acogen en su comunidad como llevarán haciendo durante siglos. Fue la situación más típica a la hora de encontrar refugio para la noche: llamar a la puerta del Monasterio (Toc, Toc, Toc), un monje que te abre, ("Hola Buenas noches, somos peregrinos a Santiago", bueno, eso era información redundante, pues pinta de turistas seguro que no haciamos), y una Comunidad que te acoge: Ducha, cena y alojamiento: Se recomienda como experiencia poco habitual, sobre todo el ambiente del interior del Monasterio. Y se recomienda también coger velocidad a la hora de la cena: es increíble la velocidad con la que puedes cenar, cuando no hablas ni para pedir el pan!. Y ya que estais allí, asistir a algunos de sus oficios: vale la pena y no os van a comer. Por su situación por encima del embalse de Yesa no es un lugar excesivamente frecuentado por peregrinos. Tal vez eso es lo que lo hace interesante y lo que les permite atender al peregrino del modo en que lo hacen. Tal vez con la multitud, en años sucesivos, ello no será posible.

"

You ask me where to begin
Am I so lost in my sin
You ask me where did I fall
I'll say I can't tell you when
But if my spirit is strong
I know it can't be long
No questions I'm not alone
Sometime I'll find my way home,
Somehow I'll find my way home

"

Etapa mística. Tres peregrinos que no sabíamos dónde íbamos descubrimos ese Leyre que nada tiene que ver con el que visité años atras como turista. Este año no creo que pase por allí, porque igual los cambios en el tratamiento a los peregrinos o las nuevas formalidades que se habrán incluído le quiten ese encanto y ese feeling que pudimos vivir.
Y el año siguiente, mis vacaciones fueron de 15 días en la Costa Brava, a menos de 200 metros de la Playa de l'Estartit....

No hay comentarios: